La Razón Del Deber Moral Y Jurídico (Spanish Edition) by Juan Damián Traverso

By Juan Damián Traverso

Juan Damián Traverso murió el 19 de noviembre de 1984 a los angeles edad de fifty seven años. Su actividad universitaria se inició en el año 1959 como profesor de Filosofía del Derecho en los angeles Universidad Complutense de Madrid y l. a. mantuvo hasta sus últimos días colaborando en el Departamento de Filosofía del Derecho de los angeles Universidad Nacional de Educación a Distancia donde desarrolló l. a. mayor parte de su exertions universitaria. En ningún momento dejó de preocuparse por los problemas de l. a. filosofía jurídica, siendo autor de varias publicaciones generales. Sin embargo, si ha habido un tema que le haya apasionado realmente y al que dedicó prácticamente su existencia ese es el deber ser, de los angeles ethical y del derecho. Fruto de sus reflexiones es el trabajo publicado en el Anuario de Filosofía del Derecho "La razón del deber ser"(1977). Aun así en los angeles medida en que sus ocupaciones se lo fueron permitiendo continuó profundizando sobre estas cuestiones, dando como resultado l. a. obra que hoy ve l. a. luz y que acababa de terminar instantes antes de su fallecimiento.

Show description

Read Online or Download La Razón Del Deber Moral Y Jurídico (Spanish Edition) PDF

Similar comparative books

Judicial Independence in China: Lessons for Global Rule of Law Promotion

This quantity demanding situations the normal knowledge approximately judicial independence in China and its dating to financial development, rule of legislations, human rights safeguard, and democracy. the quantity adopts an interdisciplinary method that locations China's judicial reforms and the fight to reinforce the professionalism, authority, and independence of the judiciary inside a broader comparative and developmental framework.

Lexico-Phonological Comparative Analysis of Selected Dialects of the Meru-Tharaka Group (Schriften zur Afrikanistik / Research in African Studies)

This research is an research into the comparative phonology and lexicon of six barely-known Bantu types spoken in Kenya. those kinds (Imenti, Igoji, Tharaka, Mwimbi, Muthambi and Chuka) belong to the so-called Meru staff. The learn develops a brand new category of those six dialects. for this reason, a dialectological procedure is used, inclusive of the research of wordlists and lists of brief words elicited within the box.

Additional info for La Razón Del Deber Moral Y Jurídico (Spanish Edition)

Example text

La más primitiva forma de determinación del deber es el uso. Todo uso comporta la exigencia de una conducta determinada: un deber para con la sociedad y una correlativa reacción social en caso de incumplimiento. Los usos cumplen en todo caso una función social. No esta­ mos, por tanto, de acuerdo con la teoría de la irracionalidad de los usos (contra. Ortega). , ¿quién establece estos deberes sociales? Aquí hemos de contestar en los mismos términos que contestaba Ortega la pregunta sobre la paternidad del uso: nadie en concreto, todos, “todo el mundo”.

En todo caso lo que pretendemos es mencionar una parte de la objeti­ vidad moral: aquella que resulta tan necesaria que ha de imponerse por la fuerza; llámele cada cual como estime conveniente. La fuerza mediante la cual se garantiza el deber imprescindi­ ble es la fuerza común o “fuerza pública”. La cara complementaria de todo deber (sea o no imprescindi­ ble) es la facultad o “derecho subjetivo”. En efecto, fuera de aque­ llo que me es impuesto por el deber queda el poder hacer de cada cual. Este poder hacer, objetivado en conductas, son las “faculta­ 52 La razón del deber moral y jurídico des” o “derechos subjetivos”.

De todo ello se deduce: 1º) Que lo que hemos llamado bien moral (en el sentido de bien vinculante para la libertad) no es un “bien en sí mismo” ni un “bien final”. Lo bueno o lo malo moral es no más que un relativo a un fin comprensivo e ineliminable. 2º) Lo que hemos llamado bien moral es un bien “superior”, tal como el uso lingüístico y la tradición académica lo ha configu­ rado, pero tan sólo en el sentido de que hay una razón de validez para subordinar nuestros fines personales a las exigencias del mismo, pero no en el sentido de que cada cual “debe” sustituir sus fi­ nes personales por el bien ético.

Download PDF sample

Rated 4.91 of 5 – based on 16 votes